Lo fundamental de la ingenieria repostera

En el siguiente diagrama muestra las diferentes fases y elementos que intervienen en la preparación de una receta.

Fases de ejecución de la repostería creativa

Cualquier receta, por sencilla, elaborada, simple o complicada que sea se puede expresar en base a los elementos que aparecen en el diagrama:

- Ingredientes: la materia prima
- Procesos: que tienen como inputs a los de ingredientes o a productos intermedios y que se efectúan mediante herramientas.
- Flujos: Representados con flechas y que indican cómo van ordenadas los procesos de las fases de elaboracion y de decoración.
- Productos intermedios: que son simplemente un resultado temporal que acontece durante la ejecución de una receta, como puede ser una masa.

No obstante, existen tres fases muy bien diferenciadas en lo que respecta a la actividad de repostería creativa:

Primera fase: Concepción: En ella se decide qué se quiere elaborar y se elige la receta que lo permite. A menudo en esta fase interviene también el cliente, además del repostero y del decorador. Es una fase donde predominan las habilidades creativas, así como la experiencia del pastelero.

Segunda fase: Elaboración: Es la parte más entretenida y también más sistemática, donde la creatividad apenas juega un rol importante. Mucho más fundamentales son el disponer de buenas herramientas y buenos ingredientes con los cuales elaborar buenos productos intermedios. Esta fase es la tradicionalmente descrita en las recetas.

Tercera fase: Decoración: Aunque existen técnicas decorativas bien definidas, como pueda ser por ejemplo el uso de la manga pastelera, en esta fase se deja lugar a la improvisación artística de pequeños detalles no fundamentales en el diseño que pueden marcar mucho la diferencia entre un resultado excepcional y uno que no lo es.

En esta página podrás disponer de descripciones concretas sobre cómo elaborar productos intermedios muy habituales, como masas, cremas,... o técnicas y herramientas para que la ejecucion de los procesos sea todo un éxito, sin dejar de lado el conocimiento de las propiedades de los ingredientes, el cual es determinante a la hora de entender a la perfección qué cualidades poseen los productos intermedios que resultan de sus procesamientos.

Esperamos que este esquema te haya resultado de interés. Esperamos tus sugerencias para mejorar este artículo.

Maytcakes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario